Detectan en Argentina cepa de COVID-19 del Amazonas y de Río de Janeiro

Internacionales lunes 8 de febrero 2021, 2:21 PM

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González, alertó hoy por la entrada al país de dos cepas de la COVID-19, Amazonas P.1 y Río de Janeiro P.2, detectadas en dos viajeros llegados de Brasil.

El hallazgo se registró por medio el equipo con la tecnología más avanzada en la región y en el mundo para secuenciación genómica completa. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS-CoV2, explicó González.

La variante P.1 fue identificada en Manaos, capital del estado Amazonas, Brasil, en diciembre de 2020, en tanto la de Río de Janeiro conocida como variante P.2 (derivada del linaje B.1.1.28), fue detectada en esa ciudad en octubre de 2020.

En enero pasado Argentina redobló la limitación de acceso y los viajes desde el exterior tras conocerse el primer caso de la variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido en un viajero proveniente de esa nación.

La detección de las nuevas cepas es posible mediante la secuenciación genómica completa realizada por Anlis-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), dijo el ministro de Salud.

 

Comentarios