Organizaciones sociales piden continúe investigación sobre hechos ocurridos el 9F

Sucesos martes 9 de febrero 2021, 11:24 AM

Diferentes organizaciones sociales se concentraron este martes en las afueras de la Asamblea Legislativa para presentar una dispensa de trámite en la Asamblea para que se continúen investigando los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020, en el Palacio Legislativo.

Hace un año, el presidente Nayib Bukele irrumpió en la Asamblea Legislativa, acompañado de elementos policiales y de la Fuerza Armada con el objetivo de discutir un millonario préstamo para el Plan Control Territorial.

La convocatoria a sesión plenaria realizada por el Consejo de Ministros, pero la mayoría de diputados no asistió. En el salón azul, el presidente Bukele utilizó la silla del presidente de la Asamblea Legislativa, declaró que los diputados estaban en desacato, dio inicio a la sesión plenaria, oró y luego se retiró.

El hecho ocurrido la tarde del domingo 9 de febrero de 2020, ha sido considerado como “la más grave crisis política e institucional” después de la firma del acuerdo de paz. a finales de octubre la Sala de lo Constitucional declaró ilegal la convocatoria realizada por el Consejo de Ministros y ordenó al Ministro de Defensa y otras entidades de seguridad a no ejercer acciones distintas a las que legalmente están obligados.

A un año de esos hechos, diferentes organizaciones estudiantiles y movimientos populares de la Universidad de El Salvador (UES) marcharon desde la Plaza Minerva sobre la 25 Avenida Sur en protesta por lo ocurrido el 9F. Los estudiantes piden cese de discusiones entre los tres órganos del Estado.

Comentarios