Polémica por fecha de llegada de vacunas contra COVID-19 al país

Nacionales jueves 18 de febrero 2021, 7:00 PM

Salud con Lupa, una plataforma digital dedicada al periodismo de investigación en salud, publicó esta mañana en sus redes sociales que el 3 de febrero había sido la fecha real en que las vacunas contra la COVID-19 habrían llegado al país, a pesar que el día de ayer un avión procedente de la India aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Romero” con el primera cargamento.

Dicha afirmación fue basada en los indicativos de las las viñetas de seguimiento de las aerolíneas plasmadas en las cajas donde las vacunas fueron empacadas y posteriormente distribuidas a diferentes centros de salud en el país. Razones que explica en una cadena de tweets.

Sin embargo, ante la polémica ocasionada el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el cargamento de vacunas que señala eran de COVID-19 realmente eran antídoto contra Sarampión, Paperas y Rubeóla.

“Vacunas Covid-19 llegaron a El Salvador el 3 de febrero, según tracking de aerolíneas. Comienzo Hilo, como parte de mi cobertura para @saludconlupa , con detalles de la ruta trazada de un envío y algunas de las interrogantes que surgen luego de las primeras horas de distribución“, inició su primer tweet.

Cecibel Romero, periodista de la plataforma, aseguró que rastrear la viñeta de una de las cajas distribuidas en un centro de salud de La Unión, indica que “al menos esa dotación” habría “ingresado al país el 3 de febrero vía Miami en una carga de UPS“. Algo que según su información “indica que la carga salió de Mumbai y llegó a Miami el 1 de febrero, vía Air France, para finalmente llegar a El Salvador el día 3 de febrero, a las 10:17“.

A dichas afirmaciones, el Presidente Bukele aseguró eran “teorías de conspiración”, además de citar publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador (OPS) autoridades de la India y otras cuentas de medios de comunicación internacionales, donde aclaraban que la imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales correspondía a un cargamento de vacunas de MMR (Sarampión, Rubéola y Paperas).

Comentarios