Encuentran papeletas electorales en centro de votación de San Rafael Obrajuelo

Nacionales lunes 1 de marzo 2021, 8:42 PM

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, confirmó esta tarde que en el centro de votación del Centro Escolar Profesor Rafael Osorio Hijo, en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz.

Según el reporte policial, el material electoral fue encontrado en la basura durante la mediodía de este lunes 1 de marzo. Al interior se encontraban papeletas de tres urnas, cada na correspondiente a las elecciones a la Asamblea Legislativa, Concejo Municipal y Parlacen.

El lugar fue inspeccionado por la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de organismos electorales, para determinar quiénes y con qué objetivo fueron descartadas dichas papeletas.

Los resultados preliminares ya ha dado un resultado preliminar del total de actas escrutadas en San Rafael Obrajuelo, dando como único ganador al partido Nuevas Ideas, por poca ventaja en las elecciones para concejos municipales, por lo que habitantes del sector piden una segunda vuelta ya que tras el hallazgo dicen sentir desconfianza del proceso que se ha llevado a cabo.

Se desconoce si las papeletas estaban marcadas.


 

sobre hallazgo de material electoral en San Rafael Obrajuelo, explica la presidenta del TSE, Dora Martínez, que “Van custodiar (la PNC) el lugar donde encontraron las papeletas”.

Habitantes de San Rafael Obrajuelo, La Paz piden segunda vuelta de elecciones luego que aseguran se encontraron papeletas electorales de diputados a la @AsambleaSV, @PARLACEN y alcaldías en la basura al interior del Centro Escolar Profesor Rafael Osorio.

Hallan papeletas electorales en la basura en centro de votación de San Rafael Obrajuelo
De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en San Rafael Obrajuelo ya se procesaron todas las actas y ganó el partido Nuevas Ideas con un total de 2,276 votos.

Varias papeletas electorales fueron encontradas tiradas en la basura de un centro de votación en el municipio de San Rafael Obrajuelo del departamento de La Paz.

El hallazgo se reportó al mediodía de este lunes 1 de marzo, en el Centro Escolar Profesor Rafael Osorio Hijo, situado a la par del mercado municipal.

Preliminarmente se informó que las papeletas se encuentran al interior de tres urnas, cada una correspondiente a la elección de Asamblea Legislativa, PARLACEN y Concejo Municipal.

El sitio ha sido acordonado por la Policía Nacional Civil (PNC) quien se encuentra en el lugar así como inspeccionan el hallazgo personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de organismos electorales.

Los medios de comunicación tienen prohibido el ingreso al lugar y no se ha dado información oficial.

De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en San Rafael Obrajuelo ya se procesaron todas las actas y ganó el partido Nuevas Ideas con un total de 2,276 votos.

El alcalde, Rafael Amilcar Aguilar, del partido GANA, competía por una reelección después de varios períodos al frente de la comuna y perdió por una diferencia de 104 votos, al obtener 2,172.

Residentes que se han dado cuenta de la situación han llegado a los alrededores del centro. Los simpatizantes del alcalde aseguran que se sienten “indignados” por el hallazgo de las papeletas en la basura y muestran desconfianza del proceso. “Toda la gente quiere al alcalde”, “lo que piensa uno es que a saber si lo mismo de aquí hicieron en otro lado”, son parte de las opiniones.

Comentarios