Nuevas Ideas conquista 13 cabeceras departamentales y asegura otra más con GANA

Nacionales lunes 1 de marzo 2021, 7:51 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó esta tarde el avance en el proceso de escrutinio preliminar de las elecciones celebradas el domingo pasado, y confirmo que el día de mañana darán inicio al escrutinio final.

Serán un total de 49 mesas las que se instalarán para realizar el escrutinio final, para el cual se tardarían un promedio de 5 días, para posteriormente iniciar asignación de escaños a los respectivos ganadores de los nuevos consejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, con poco más del 90% de actas escrutadas hasta esta tarde, se podría confirmar que los partidos tradicionales, ARENA y el FMLN, no cuentan con ninguna de las 14 cabeceras departamentales, 13 fueron conquistadas por el partido Nuevas Ideas y la última ha sido conquistada con la alianza con el partido GANA.

Mientras que en escaños en la Asamblea Legislativa el partido Nuevas Ideas obtendría la mayoría calificada (56 curules a su favor), mientras que como segunda fuerza quedaría ARENA, seguido de GANA, quien se posiciona como tercera fuerza política.

A pesar de no estar el 100% de actas escrutadas, la abrumadora ventaja de Nuevas Ideas en elección Legislativa dejaría a algunos partidos tradicionales sin muchas opciones para continuar subsistiendo.

Comentarios