OMS descarta uso de hidroxicloroquina para prevenir o reducir fuerza del COVID-19

Internacionales martes 2 de marzo 2021, 6:17 PM

Tras realizar 6 ensayos con más de 6 mil participantes, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para prevenir o reducir la mortalidad del COVID-19.

La “firme recomendación” emitida por los expertos se basa en “pruebas de alta certeza” procedentes de seis ensayos controlados aleatorios con más de 6 mil participantes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el SARS-Cov-2.

Según los expertos, la hidroxicloroquina “no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital”, además, las pruebas de certeza moderada mostraron que este fármaco “no tuvo un efecto significativo” sobre la infección por covid-19 confirmada en el laboratorio y “probablemente aumenta el riesgo de efectos adversos”.

Y por el contrario aseguraron que los resultados de los ensayos demostraron que “probablemente aumenta el riesgo de efectos adversos” del virus.

Al inicio de la pandemia el uso de la hidroxicloroquina fue propuesto para tratar a pacientes de coronavirus, por lo que en junio del año pasado la OMS anunció el fin definitivo de los ensayos clínicos, tras demostrar varias investigaciones que no reducía la mortalidad. Ahora desaconseja también su uso para prevenir la enfermedad.

Comentarios