Fallo del caso contra Ana Ligia de Saca por lavado de dinero se conocerá en Mayo

Nacionales sábado 6 de marzo 2021, 3:05 PM

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador finalizó ayer la vista pública contra la ex Primera Dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano Oscar Edgardo Mixco Sol y otros seis acusados de lavado de dinero y activos en el caso “Destape a la Corrupción fase II”.

Entre los alegatos finales Fiscalía solicitó al tribunal que ordenara la detención de todos los procesados hasta que de el fallo definitivo; sin embargo, los jueces negaron la petición petición y les ordenó la medida de presentarse cada viernes a firmar.

Como condena, Fiscalía solicitó a los jueces 15 años de cárcel para la exprimera dama, su hermano y el resto de procesados, siendo ellos: Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Suazo Canjura, Ángel Montoya Morales, Octavio Orantes Marenco, Milton Romeo Avilés Cruz y José Antonio Lemus Zelaya.

Entre los procesados hay cinco ex empleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) también por lavado de dinero.

La defensa ha sostenido que el juicio se trata de una doble persecución, ya que sus clientes habrían actuado sin dolo y que el exmandatario, ya condenado, Elías Antonio Saca González, “es el responsable de los hechos, tal como lo admitió en su propio juicio y en esta vista pública donde declaró como testigo de descargo”.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, todo el grupo habría lavado durante el quinquenio de Saca más de 26 millones de dólares, de los cuales $17.6 millones los habrían lavado Ana Ligia de Saca, su hermano y un auditor; mientras que los $10 millones restantes los habrían lavado los ex empleados de la OIE.

Los jueces programaron para el próximo 5 de mayo, a las 2:00 de la tarde dar el fallo, en donde se conocerá si son culpables o no culpables.

Comentarios