Nace primer bebé en México con anticuerpos contra el COVID-19

Internacionales sábado 20 de marzo 2021, 8:54 PM

El pasado 5 de marzo nació el primer bebé mexicano que posee anticuerpos contra el Coronavirus, convirtiéndose en el segundo en el mundo con dicha característica.

El nacimiento se produjo en la localidad de San Luis Potosí (México), una semana después luego que su madre recibiera la segunda dosis de la vacuna creada por Pfizer-BioNTech, ya que trabajaba como nutricionista en un Hospital local.

La mujer pidió ser vacunada a pesar que ésta aún no ha sido probada en mujeres en gestación y recibió la primera dosis de Pfizer en la semana 32 de su embarazo. Cinco semanas después le fue inyectada la segunda vacuna, sin que la madre ni el bebé sufrieran complicaciones.

Tras dar a luz a su bebé en el Hospital Ángeles se comprobó que el recién nacido tenía en su sangre anticuerpos necesarios para protegerse de una infección por Coronavirus; sin embargo, médicos ahora investigan a fondo las repercusiones en la vida del pequeño.

Pese al hallazgo, autoridades de ese país aseguran que mantendrá a las embarazadas fuera del plan nacional de vacunación como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la falta de pruebas sobre su seguridad en los ensayos clínicos realizados hasta la fecha.

Según registro nacionales, el coronavirus se ha convertido en la primera causa de muerte materna en México. Durante el 2020 más de 200 mujeres murieron por COVID-19 durante el embarazo, parto o postparto.

El primer bebé en el mundo con anticuerpos contra el COVID-19 nació el Florida, Estados Unidos. Se trata de una niña cuya madre se encontraba en la semana 36 de su embarazo cuando recibió la primera dosis del laboratorio Moderna por ser una trabajadora de primera línea.

Comentarios