TSE da a conocer resultados oficiales del Escrutinio Final

Nacionales sábado 20 de marzo 2021, 9:02 AM

Por medio de una cadena nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó ayer los resultados finales de las elecciones del pasado 28 de febrero, cuando se eligieron a diputados de la Asamblea Legislativa, consejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La presidenta del ente, Dora Esmeralda de Martínez, expresó que la utilización de la tecnología utilizada abonó a que los resultados fueran oportunos y certeros para todos los partidos competidores.

“Simplificar el escrutinio, el procesamiento de datos y la divulgación de resultados, también nos ha permitido concluir el escrutinio final en un tiempo muy corto”, dijo la magistrada presidenta.

Los resultados oficiales confirmaron que el partido de Nuevas Ideas logró obtener 55 diputados en la nueva Asamblea, 17 solo en San Salvador, mientras que GANA solo logró obtener 6 diputados, su partido aliado con el que obtienen la mayoría calificada.

ARENA finalmente obtuvo 9 diputados, cuatro más en coalición con Democracia Salvadoreña y uno con el PCN, sumando un total de 14 diputados. Mientras que el FMLN solo obtuvo 4; el PCN, PDC, Nuestro Tiempo, Vamos, y la coalición PCN – Democracia Salvadoreña uno cada uno.

Consejos municipales

Nuevas Ideas consiguió 116 alcaldías de los 262 municipios del país, además de ganar todas las cabeceras departamentales, una en coalición con GANA. ARENA ganó 34 alcaldías, el FMLN 30, el PCN 14, el PDC 3, VAMOS una y GANA 27 en total.

En coaliciones los consejos municipales: NI – CD ganaron 23, ARENA – PCN una, NI – GANA nueve, NI – CD -GANA una, NI – PCN una y NI – PCN – GANA dos.

Parlamento Centroamericano

En el Parlamento Centroamericano (Parlacen) la coalición Nuevas Ideas – Cambio Democrático ganó 14 diputados, ARENA solo 3, mientras que el FMLN, GANA y el PCN uno cada uno.

Tras haber dado los resultados finales, el Presidente de la República, Nayib Bukele anunció que mañana a las 7pm en cadena nacional dará su postura sobre los resultados, del desarrollo de las elecciones y del conteo de votos.

Comentarios