Opiniones enfrentadas por elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema

Nacionales viernes 9 de abril 2021, 11:44 AM

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el Decreto 50 para elegir como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, en sustitución de Ricardo Iglesias Herrera cuyo cargo concluye el 30 de junio de 2021.

Asimismo, aprobaron el Decreto 51 para elegir a los abogados: Oscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda, como magistrados suplentes de la Corte, cuyos cargos finalizarán en el año 2024.

A raíz de dicha aprobación, diputados de oposición como René Portillo Cuadra de ARENA, aseguran que el Presidente Nayib Bukele “no tiene facultad de veto en elección de funcionarios de segundo grado” y que el dictamen de la comisión “es constitucional”.

Schafik Handal, diputado del FMLN, aseguró que las vacantes corresponden a dos que renunciaron para ocupar otros cargos y uno por sentencia de inconstitucionalidad del anterior Sala de lo Constitucional.

Diputado Guadalupe Vásquez, de GANA, reiteró que las elecciones son legales, pero que no comparte la forma en que fueron elegidos por la Comisión Política.

Se espera que ambos decretos sean aprobados en pleno este día.

Comentarios