Vicepresidenta y Secretario de Estado de EE.UU. preocupados por destituciones de Sala y el Fiscal

Internacionales lunes 3 de mayo 2021, 7:49 AM

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó al presidente de El Salvador la seria preocupación del Gobierno del presidente Joe Biden, por la votación de la nueva Asamblea Legislativa con la que fueron destituidos los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República.

Según escribió en un tweet el funcionario del gobierno estadounidense a través de una llamada expresó al Presidente Bukele que un órgano judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática.

Escribió en la red social:

“Hoy hable con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para expresar las serias preocupaciones sobre la decisión de ayer (1 de mayo) de socavar el más alto tribunal de El Salvador (Corte Suprema de Justicia) y al Fiscal General Raúl Melara. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”.

En el mismo sentido, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que “el Gobierno de los Estados Unidos tiene profundas preocupaciones por la democracia en El Salvador”. Al igual que Blinken expresó que un poder judicial independiente es fundamental para una “democracia sana y para una economía fuerte”.

Comentarios