Hacienda “reforzará” presupuesto de Fiscalía por “cada dólar” recuperado de evasión

Nacionales viernes 7 de mayo 2021, 4:41 PM

El Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República firmaron este viernes un acuerdo para “reforzar” el presupuesto de la unidad de intereses del Estado de la Fiscalía General de la República.

Alejandro Zelaya y Rodolfo Delgado firmaron un acuerdo para que por cada dólar recuperado de los casos de evasión fiscal que se resuelvan aumentarían el presupuesto a dicha unidad fiscal. Explicaron que Hacienda dará una comisión a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado por cada dólar recuperado, que va del 10 al 20 %.

El apoyo mutuo fue anunciado esta tarde como parte del Plan Antievasión Fiscal que inició el Ministerio de Hacienda, desde el pasado 3 de octubre de 2019, que hasta la fecha ha llevado ante la Fiscalía alrededor de 87 casos de evasión, de los cuales solo cuatro han comenzado a ser investigados.

Durante el acuerdo, Zelaya aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha denunciado casos de evasión al fisco que suman al menos $71 millones.

El Fiscal General también aseguró que la unidad de impuestos de Hacienda será reformada y Zelaya lo secundó detallando que la reforma es para ampliar las facultades de estos fiscales Ad honorem, para lo que aplicarán el artículo 270 A del Código Tributario, que permite nombrar como fiscales Ad honorem a auditores de Hacienda, que estarán encargados de detectar los casos y también investigarlos desde la Fiscalía.

Comentarios