
El presidente Nayib Bukele anunció este sábado la intensión de asociar a El Salvador con la compañía de billetera digital, Strike, para construir “la infraestructura financiera moderna del país” utilizando tecnología bitcoin.
“La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a bitcoin en moneda de curso legal”, dijo Bukele.
Aunque de momento se esperan detalles sobre cómo funcionará la implementación, se dice que el Gobierno salvadoreño ha reunido un equipo de líderes de bitcoin para construir “un nuevo ecosistema financiero” con la moneda digital como capa base.
“Era inevitable, pero aquí ya: el primer país en camino de convertir Bitcoin en moneda de curso legal… Nos complace ayudar a El Salvador en su camino hacia la adopción del Estándar de Bitcoin”, dijo Adam Back, CEO de Blockstream.
En sus redes sociales el mandatario escribió: “Bitcoin tiene una capitalización de mercado de $ 680 mil millones de dólares. Si el 1% se invierte en El Salvador, eso aumentaría nuestro PIB en un 25%. Por otro lado, Bitcoin tendrá 10 millones de nuevos usuarios potenciales y la forma de más rápido crecimiento para transferir 6 mil millones de dólares al año en remesas”.
En otro tweet continuó: “Mediante el uso Bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esto mejorará la vida y el futuro de millones”.
En El Salvador, aproximadamente el 70% de las personas no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Las remesas, o el dinero enviado a casa por los salvadoreños en el exterior, representan más del 20% del producto interno bruto del país.
Los servicios establecidos pueden cobrar un 10% o más en tarifas por esas transferencias internacionales, que a veces pueden tardar días en llegar y que también requieren una recogida física.
Cabe destacar que, según la CNBC, Bitcoin no está respaldado por un activo, ni tiene la fe y el respaldo de ningún gobierno en particular. Su valor se deriva, en parte, del hecho de que digitalmente es escaso; Solo existirán 21 millones de bitcoins.
Besides, a big chunk of those 6 billion dollars is lost to intermediaries.
By using #Bitcoin, the amount received by more than a million low income families will increase in the equivalent of billions of dollars every year.
This will improve lives and the future of millions.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) June 6, 2021
We hope that this decision will be just the beginning in providing a space where some of the leading innovators can reimagine the future of finance, potentially helping billions around the world.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) June 6, 2021
Comentarios