Piden a la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados

Internacionales martes 22 de junio 2021, 9:20 AM

Durante un análisis sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió que la dictadura libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y que les permita participar en las “elecciones libres”.

“Desde mi último informe el pasado 23 de febrero, mi oficina ha observado un preocupante deterioro de derechos humanos, que alejan la posibilidad de que se pueda elegir libremente en las elecciones”, manifestó la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Durante la misma, recordó que la Policía detuvo a varios miembros de la oposición en las últimas semanas: “Cinco candidatos y otros opositores que están detenidos sin suficiente evidencia probatoria”, indicó.

Finalmente hicieron un llamado al gobierno “a realizar un cambio urgente” que implicaría liberar de inmediato a los detenidos y derogar la legislación restrictiva del espacio democrático.

Hasta hoy, El Salvador y otros 58 países han firmado una declaración conjunta en la que se condena la violación de los derechos humanos en Nicaragua e instan a la dictadura encabezada por Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días.

Comentarios