“Preocupación mundial” por la variante de Coronavirus Lambda detectada en Sudamérica

Internacionales martes 29 de junio 2021, 10:06 AM

Un nuevo estudio realizado por científicos de Brasil advirtió que la variante Lambda, que antes fue llamada “andina” desde que se la detectó en Perú en el verano pasado, tiene el potencial de ser una “preocupación mundial” además porque está presente en 30 países.

La variante ya había sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 de junio, como “de interés” por el aumento de su frecuencia en los casos de pacientes con COVID-19 desde febrero pasado.

Desde el inicio de la pandemia la aparición del variantes del coronavirus era esperable ya que su evolución es un mecanismo natural que ocurre a medida que el virus se propaga. A pesar que algunas variantes son “ventajosas”, otras pueden hacer que el virus sea más transmisible y desarrolle casos más severos, mientras que otras podrían hacer que la protección ofrecida por las vacunas no sea efectiva.

El equipo de investigadores de Brasil comentó que la alta prevalencia de la variante Lambda ya se ha encontrado en Chile, Perú, Ecuador y Argentina, donde se asocia con tasas sustanciales de transmisión comunitaria.

Desde abril, el mundo viene prestando más atención a la variante Delta, que originalmente había sido detectada en la India, pero ahora está golpeando más a Europa, y ha obligado a demorar las medidas para liberar diferentes restricciones.

Comentarios