
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a tres miembros de una estructura criminal que operaban en San Salvador y Santa Tecla.
De acuerdo a las investigaciones, las principales víctimas eran empresarios a quienes amenazaban de manera continua con el objeto de obtener beneficios económicos.
René Elías Contreras Martínez, Edwin Alexander Granados Álvarez y José Alonso Estrada Flores junto a Eduardo Marroquín llegaban hasta los establecimientos de las víctimas para amenazarlas, que les causarían daños al negocio o a los trabajadores si no cumplían con las entregas de dinero que hacían.
Al recibir el dinero los delincuentes lo dividían. Fue durante las entregas que investigadores de la Policía Nacional Civil comprobaron los hechos y lograron individualizar la actuación de los involucrados.
Todos los hechos quedaron establecidos durante el juicio y al final el juez admitió la prueba por la cual Contreras Martínez, Granados Álvarez y Estrada Flores recibieron una pena de 16 años de prisión a cada una. Mientras que Marroquín fue declarado responsable penalmente por el delito de Extorsión Agravada y le fue impuesta la pena de 15 años de prisión.
Comentarios