
El Ministerio de Medio Ambiente anunció este miércoles que polvo del Sahara ingresará mañana a El Salvador.
De acuerdo al pronóstico, este ingresará durante la mañana del jueves 8 de julio, incrementando la cantidad durante el viernes, una nube que afectará hasta el próximo lunes 12. Sin embargo, la mayor cantidad de polvo se podrá percibir el sábado 10 de julio.
Según los modelos de dispersión, el evento del jueves 8 registrará concentraciones no mayores a los 11 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y saldrá por la noche de ese mismo día.

Pronóstico de ingreso del polvo del Sahara para jueves 8 por la mañana. Fuente: AM&WFG
Para el viernes 9, se espera el ingreso de otra nube de polvo en horas de la noche, pero este se percibirá muy poco debido a que ese día se espera el paso de una onda tropical por El Salvador, por lo que generará lluvias principalmente al centro y occidente del país.
Para el sábado, día que se espera la mayor concentración de polvo, se esperan cerca de 57 µg/m3. De acuerdo con el boletín, estas condiciones sumadas al viento alisio acelerado, generarán una disminución de las precipitaciones con énfasis los días sábado y domingo.

Pronóstico de ingreso del polvo del Sahara para sábado 10 de julio por la noche, según los datos proporcionados por el modelo, en proceso de actualización. Fuente: AM&WFG
Comentarios