Decenas de muertos tras inundaciones y deslizamientos de tierra en India

Internacionales viernes 23 de julio 2021, 12:50 PM

Al menos 112 personas murieron en el estado occidental de Maharashtra, según informaron el viernes las autoridades, después de que lluvias torrenciales de monzón provocaron aludes de tierra e inundarán zonas bajas, dejando aislados a cientos de pobladores.

“Debido a corrimientos de tierra en el pueblo de Talai, en el distrito de Raigad, cerca de 35 personas han muerto. Las operaciones de rescate están en marcha en muchos lugares”, dijo a los medios de comunicación el jefe de Gobierno del estado de Maharashtra, Uddhav Thackeray.

La subida del nivel de las aguas en el distrito, situado apenas a unos 70 kilómetros al sur de Bombay, ha obligado a las autoridades a utilizar helicópteros y hacer un llamamiento a los ciudadanos atrapados a esperar el rescate sobre los tejados. En el distrito de Satara, al menos ocho personas han muerto y otras dos siguen desaparecidas, afirmó el magistrado local, Shekhar Singh.

El director de la Fuerza Nacional de Gestión de Desastres (NDRF), Satya Pradhan, dijo, por su parte, que han rescatado a más de 150 personas en la ciudad de Chiplun tras unas riadas que comenzaron ayer por la noche. “La normalidad vuelve poco a poco”, dijo Pradhan en Twitter.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción.

El pasado domingo, al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado están desaparecidas este domingo por las fuertes inundaciones en Bombay, capital del estado indio de Maharashtra. A los peligros de las fuertes precipitaciones este año, se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate y evacuación.

Comentarios