Comisión presenta videos de maestros y alumnos de un centro escolar que niegan haber sido beneficiados por Fundaspad

Politica jueves 12 de agosto 2021, 1:05 PM

La comisión especial para investigar la entrega de fondos públicos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) recibió este jueves al exdiputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Jorge Schafik Handal, para determinar su vínculo con la Fundación Salvadoreña Para La Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad).

Handal confirmó en la Comisión que además de ser fundador, fungió como tesorero de la misma, y que la labor de la supuesta Organización No Gubernamental (ONG) “era alfabetizar a la población salvadoreña en el conocimiento de sus derechos civiles y leyes”.

De acuerdo a los datos brindados por los diputados, dicha oenegé recibió aproximadamente $700,000 en el periodo 2012-2017, por lo que cuestionaron a Hándal por el gasto de $24,000 en alimentos de un total de $100,000 asignados en el Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, él insistió que a los asignados “había que darles un refrigerio por la mañana y por la tarde”.

Sobre los fondos entregados a la supuesta ONG, la diputada Alexia Rivas, cuestiona por qué no hay solicitud de asignación de Fundaspad a la Asamblea Legislativa. Handal respondió que sí hubo, y que si no lo encontraban es prque “hubo extravío” en la Asamblea.

Posteriormente, en medio del desarrollo de la Comisión, los diputados transmitieron un video en el cual profesores y exalumnos de un Centro Escolar en Soyapango aseguró que desconoce totalmente a Fundaspad. Así como el apoyo que ésta pudo haber hecho al centro educativo.

Por el contrario, Handal preguntó sobre cuáles escuelas habían consultado, pero el audio de la comisión fue suspendido. Finalmente aseguró que el video no era más que un “deseo de manipulación”, ya que según él ese centro escolar “no está entre los beneficiados por Fundaspad”.

Comentarios