Período presidencial se extiende a 6 años en nueva Constitución, afirma Vicepresidente Ulloa

Nacionales viernes 13 de agosto 2021, 5:02 PM

A la salida de una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, el Vicepresidente de la República, Felix Ulloa, brindó este viernes detalles sobre los cambios que tendría la nueva Constitución, cuyo borrador será presentado el 15 de septiembre al Presidente de la República, Nayib Bukele.

Ulloa detalló que en el proyecto de reforma han planteado que el periodo presidencial se extienda a 6 años y que todos los funcionarios electos indirectamente, como: Fiscal y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, magistrados de la Corte de Cuentas (que pasará a llamarse Contraloría General del Estado), también permanezcan ese mismo tiempo en los cargos.

Mientras que en el órgano legislativo, los diputados siempre serán electos para 3 años, pero éstos podrán ser reelectos por tres periodos; es decir, podrán permanecer el cargo por hasta 9 años consecutivos. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quedarán siempre con 9 años.

De los 274 artículos de la actual Constitución de la República, se proponen 215 modificaciones, 182 son reformas a diferentes artículos, 147 son un cambio total, 35 a mejorar la redacción, 18 derogados y se 7 son incorporación de nuevos artículos.

El vicemandatario aseguró que en la reunión con el cuerpo diplomático “despejó las dudas” de los embajadores y jefes de misión sobre el proyecto de reformas a la Constitución de la República, el cual ya se encuentra en el periodo de “validación”.

Comentarios