Suspenden orden de captura contra Norman Quijano

Nacionales viernes 27 de agosto 2021, 9:19 AM

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó suspender “momentaneamente” el proceso contra Norman Quijano, diputado electo del partido ARENA para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Quijano es un exdiputado de ARENA acusado de los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas luego que revelaran videos en los que aparecía reunido con líderes de pandillas, negociando votos a cambio de financiar programas que beneficiaran a miembros de diferentes estructuras criminales.

El video mostrado por un juez durante un proceso judicial reveló que Quijano ofreció a pandilleros “invertir” $100 Millones en los programas que los beneficiaran si lo apoyaban con votos y llegaba a la presidencia. Además de abrirles campos militares para que se adaptaran.

Debido a que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro se negó a conocer las otras dos apelaciones presentadas por la defensa de Quijano debido a que primero debe esclarecer la apelación sobre el tema de la inmunidad parlamentaria, tema que solo es competencia de la Corte Centroamericana de Justicia.

Según la resolución, el proceso debe suspenderse a la espera de lo que resuelva la Corte Centroamericana, ya que hay una disyunción entre la Fiscalía y la defensa sobre que Quijano aún no tiene fuero por ser miembro del Parlamento y gozaría de este hasta que asuma como parlamentario el próximo 28 de octubre.

Hasta ahora, el proceso de instrucción, las pruebas y la orden de captura en su contra quedan suspendidas.

Comentarios