Nueva caravana migrante avanza desde el sur de México

Internacionales sábado 4 de septiembre 2021, 2:52 PM

Una nueva caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió este sábado desde la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, rumbo a Estados Unidos, constató la AFP.

El grupo, integrado también por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie de Tapachula y luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.

“Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí (…) Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba“, dijo a la AFP un joven hondureño de nombre Darwin.

Es la cuarta caravana en una semana que emprende el viaje hacia Estados Unidos, en medio de fuertes operativos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el paso de estos solicitantes de asilo.

La caravana está compuesta por hombres, mujeres y niños, quienes han emprendido un camino de forma más organizada y ordenada para evitar que se sean detenidos de manera sorpresiva por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

Desde el pasado fin de semana en la región se conformaron tres caravanas migrantes y aunque éstas avanzaron decenas de kilómetros fueron finalmente disueltas por la Guardia Nacional y otras autoridades federales.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147.033 personas migrantes en condición irregular en el país.

Comentarios