Cuba vacuna contra el COVID-19 a niños entre 2 y 11 años de edad

Internacionales martes 7 de septiembre 2021, 11:47 AM

Cuba comenzó esta semana a vacunar contra el COVID-19 a niños de entre 2 y 11 años de edad, convirtiéndose en el primer país del mundo en vacunar de forma masiva a ese grupo etario.

El inicio de este plan de vacunación se realiza en medio de una alza de contagios del virus, que amenaza con colapsar su sistema de salud.

La campaña de vacunación de menores utiliza las vacunas Abdala y Soberana que han sido desarrollados en la isla.

En el estudio del Instituto Finlay de Vacunas, que desarrolló el fármaco, estuvieron 350 participantes entre los 3 y los 18 años. Tras los resultados finales, el ente determinó que “conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes (…) se ha demostrado que (Soberana 02) cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”.

El esquema aplicado en la prueba incluyó dos dosis de Soberana 02 con intervalo de 28 días, además, una dosis adicional de Soberana Plus en el día 56. El medicamento mostró un 91,2% de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis de la fase III.

La inmunización de los menores desde los 2 a los 18 años inició el viernes 3 de septiembre, y coincide con la reanudación del ciclo escolar 2020-2021, que se da de forma virtual.

Comentarios