Estados Unidos autoriza extensión automática del TPS por 15 meses más

Internacionales miércoles 8 de septiembre 2021, 9:17 AM

Representantes de las organizaciones que trabajan para la protección de los derechos de los migrantes de Estados Unidos confirmaron la ampliación automática del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles).

La ampliación se realizará por 15 meses más, hasta 2022, que protege de la deportación a más de 290 mil compatriotas, que al quedar fuera de este estatus podrían ser deportados a partir del 4 de octubre de 2021, fecha en la que expiraría.

La noticia de la prórroga automática fue confirmada a Radio YSKL por representantes de las organizaciones que trabajan en la protección de los derechos de los migrantes.

El gobierno de Joe Biden presentó en enero un plan de reforma migratoria ante el Senado, con el que se beneficiaría a 11 millones de inmigrantes de varios países incluidos El Salvador. El proyecto contemplaría otorgar la ciudadanía en 3 años a los beneficiarios del Programa de TPS y “dreamers”.

El estatus fue concedido a salvadoreños en 2001 a raíz de una serie de terremotos, mientras que lo hizo para Honduras y Nicaragua, en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

 

Comentarios