“No existe” información patrimonial de ministros de Bukele, dice Corte Suprema

Nacionales miércoles 8 de septiembre 2021, 7:17 PM

La Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de la la Fundación Nacional para el Desarrollo (ALAC-Funde) denunció este miércoles que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no entregó la información sobre las declaraciones de patrimonio de los ministros que conforman el gabinete del presidente de la República, Nayib Bukele.

La solicitud de información buscaba obtener la versión pública patrimonial presentada por: Rolando Alfredor Martínez Pineda, exministro de Agricultura y Ganadería; Franklin Alberto Castro Rodríguez, director general de Correos; Juan Carlos Bidegaín Hananía, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial; y Patricia Leonor Comandari Zanotti, viceministra de Relaciones Exteriores.

En su resolución a la solicitud hecha el pasado 16 de agosto, la Corte declaró como “información inexistente” las declaraciones juradas de patrimonio de todos los ministros y ministras de la administración del presidente Bukele.

Dicha respuesta, afirmó el coordinador de Alac-Funde, Wilson Sandoval, que “la inexistencia de esos datos supone dos cosas: o no la han entregado los funcionarios o la entregaron y la están negando bajo el argumento de la no existencia”.

En un tweet denunciaron que la información “era pública desde 2017” y que la información solicitada y la respuesta brindada corresponde con una parte del Consejo de Ministros y funcionarios públicos que asumieron sus cargos en el Órgano Ejecutivo en el presente año.

Resaltaron que este tipo de información es la que ha permitido que se identificaran los casos de corrupción de los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, desde 2017.

Comentarios