Incluyen a 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional, en lista de Actores Corruptos de EEUU

Nacionales lunes 20 de septiembre 2021, 3:36 PM

La mañana de este Lunes, han sido incluidos los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional a la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos, mejor conocida como Lista Engel.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dio a conocer que tal como lo había expresado el 4 de septiembre, el gobierno de los Estados Unidos evaluó las acciones que debilitan la democracia tomadas por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional, avalaron la reelección presidencial inmediata, contrario a lo que claramente dice la constitución salvadoreña que no permite la reelección inmediata.

Además, cabe destacar que los pasados cinco magistrados previos fueron abruptamente removidos sin una causa legítima después de que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo.

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional: Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez han sido añadidos hoy a la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos (Lista Engel).

“Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador.” escribió Jean Manes, en su cuenta de Twitter.

Tras entrar a la lista, estas personas pierden automáticamente su visa americana por al menos tres años y quedan abiertas a que otras instancias del gobierno de Estados Unidos amplíen las sanciones.

Estos 5 magistrados se suman a la lista de 14 personas que ya estaban dentro de la lista que fue dada el 1 de Julio de este año, en donde se mencionan varios funcionarios públicos del gobierno de Nayib Bukele, donde se encuentran, su ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; y el mediáticamente conocido expresidente de ARENA, Walter Araujo.

Estos son los nombres mencionados en la Lista Engel en El Salvador por corrupción

Comentarios