Envían a juicio a exembajador de El Salvador en Honduras por peculado

Judicial jueves 21 de octubre 2021, 4:51 PM

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador ordenó apertura a juicio contra el Coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez, acusado por el delito de peculado, en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El procesado fungió como exembajador de El Salvador en la República de Honduras y se le acusa de haberse apropiado de $41 mil dólares, mientras que el exministro consejero, Walter Anaya, se le atribuía un monto de $57 mil dólares, delito cometido presuntamente cuando se erogaron fondos en exceso por el canon de arrendamiento del inmueble de la misma sede diplomática.

Los hechos ocurrieron desde julio del año 2005 a enero del 2016, cuando Sigifredo fungió como embajador (2005-2009), y Anaya como ministro consejero y encargado de negocios desde el año 2005 al 2015.

Las investigaciones revelaron que en el año 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento de la vivienda, uno era por $2,200 dólares y el otro por $3,000 dólares, este último es el que tramitaron como válido para que Relaciones Exteriores pagara el arrendamiento del inmueble. En los dos contratos existía la diferencia de $800.00 dólares.

El juez admitió los elementos de prueba presentadas por lo que Ochoa Pérez fue enviado a juicio, mientras que Anaya fue sobreseido.

Comentarios