Registran 79 sismos en una noche en la isla atlántica española de La Palma

Internacionales domingo 24 de octubre 2021, 1:44 PM

La isla atlántica española de La Palma registró durante una noche 79 terremotos tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, desde el 19 de septiembre, según confirmó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De acuerdo al informe, el más fuerte sentido durante las últimas horas fue de magnitud 4.1, mientras que el sábado se registró un sismo de magnitud 4.9 a 38 kilómetros de profundidad, que fue percibido por la población.

El cono principal del volcán se derrumbó parcialmente, según el Instituto Volcanológico de Canarias, archipiélago del Atlántico donde se encuentra La Palma, y un sismógrafo del IGN informó de una emisión de ríos de lava más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes.

Los derrames han ensanchado el río que más preocupa en estos momentos, que se ha quedado parado en el barrio de la localidad de La Laguna, donde muchas edificaciones y cultivos corren riesgo de ser arrasados. Hasta ahora, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.200 edificaciones, muchas de ellas viviendas.

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida en un enjambre sísmico desde días antes de que comenzara la erupción volcánica.

Comentarios